COMENZAMOS NUEVA ETAPA. SE ACABARON LAS FALLAS…

Después de una intensa semana en la que la lluvia ha resultado ser un pequeño obstáculo en la programación habitual de fallas, las tres fallas de Benidorm ardieron desde las 23.30 hasta ya pasada la 1 de la madrugada. Un acto, como siempre, emocionante donde los haya, aunque quizás sí hayamos echado de menos el ambiente “sabadero” del pasado año.

Aun así, el fin de semana no ha podido ser más intenso: ofrenda, mascletà, indulto de ninots, despertàs, …

En definitiva, una detallada programación que ha hecho una vez más que los más adictos a estas emblemáticas fiestas en Benidorm viviesen un par de días llenos de color, olor a pólvora y mucha fiesta.

Las tradicionales despertàs de fallas rinden un especial homenaje a las dos grandes protagonistas de cada una de las tres fallas, que son las falleras mayores de Benidorm. Con esta tradición fallera se inicia un largo día para estas seis heroínas, que durante las últimas semanas apenas han hecho otra cosa que cumplir con sus apretadas agendas y trabajar muy duro para que todo salga según lo previsto.

Este año. Nuevamente enía lugar una emotiva ofrenda de fallas que hacía su particular entrega floral a la Virgen del Sufragio, la patrona de Benidorm. Este tradicional y entrañable acto se ha celebrado una semana después de la ofrenda que en Benidorm celebramos tradicionalmente todos los meses de marzo, a pocos días de las Fallas de Benidorm.

A las 11.00 se iniciaba el tradicional indulto de ninots de las Fallas de Benidorm 2018, en el que los muñecos más divertidos y entrañables lograron salvarse de la condena a ser quemados en la hoguera.

A las 14.00, una espectacular mascletà volvía a inundar de pólvora el centro de Benidorm, y tan sólo unas horas más tarde, las fallas infantiles de los tres barrios más característicos de la ciudad quedaban envueltos en llamas.

A las 00.00 h. comenzaba la nit del Foc de las Fallas de Benidorm con la primera cremà después de las fallas infantiles, como es habitual en el barrio del Rincón de Loix. A las 00.30, la tradicional Falla de Benidorm, conocida por la mayoría como la Falla del Centro comenzaba su ritual, terminando poco después de la 1.00 con la Falla Els Tolls.

La cremà de fallas supone un fin de fiesta en la que, aunque la emoción hable por sí sola, la tristeza se hace siempre característica en los ojos tristes de las falleras mayores, que al mismo tiempo que, de un modo u otro se han encariñado de sus ninots, ven como concluye un largo y aventurero período de reinado.

 

¿Pero qué significado tienen en realidad las fallas?

Las fallas se crearon de la mano del gremio de los carpinteros, que fueron quienes arraigaron la tradición de quemar sus mobiliarios e instrumentos ya inservibles. Por ello comenzaron a encender hogueras, que del mismo modo suponían un acto simbólico con el que se despedían de lo viejo y comenzaban una nueva etapa con vistas a un buen tiempo que se avecina.

Esta tradición comenzó a trascender y llegó a la ciudad de Valencia, extendiéndose cada vez más hacia los pueblos de la provincia, incluso a otras localidades de Castellón y Alicante, como es el caso de Benidorm y Denia.

 

John Bono

 

Fotos por cortesía de Luis Fotógrafos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *